martes, 1 de marzo de 2016

MULTITASK: VENTAJAS Y DESVENTAJAS.

MULTITASK:
VENTAJAS Y DESVENTAJAS
 
 
Ser un trabajador multitarea es una habilidad valorada por la empresas, pero también esconde algunos perjuicios para tu desempeño y tu salud.
 
 
 
 
Debido a la demanda del mercado laboral, los profesionales no solo deben tener una completa formación y un alto rendimiento, sino que también deben ser capaces de realizar múltiples tareas de forma efectiva al mismo tiempo. Si bien esta es una destreza valorada por las empresas, puede generar algunos problemas en tu desempeño laboral y tu salud física y mental.


En la actualidad, y debido a la presencia de las tecnologías en todos los ámbitos de nuestra vida, es muy común ver a un profesional contestar mails, hablar por teléfono y generar pautas para una reunión, todo a la vez. El tiempo apremia, y la capacidad de hacer varias cosas simultáneamente suele verse como algo positivo en el mercado laboral, no solo por el ahorro de tiempo, sino también de dinero, ya que no es necesario contar con más personal si una persona puede ser multitasking.


De acuerdo a lo informado en Trabajando.com, el término multitasking se originó en la informática y refiere al momento en que la CPU ejecuta de forma independiente dos procesos diferentes. Esta palabra ha dejado de servir solo para designar funciones de máquinas, ya que hoy se utiliza para calificar habilidades humanas.


Si consideramos que la vida cotidiana y profesional nos impulsa a adquirir más habilidades en función a la calidad y el rendimiento, ser mutitasking parece una idea fantástica. Sin embargo, a corto y largo plazo puede generar algunos problemas, como daños en la salud y la disminución en la calidad de los trabajos.


Los beneficios de la multitarea

  • Ahorrar tiempo: una persona que tiene esta habilidad puede ahorrar mucho tiempo al trabajar en varias cosas a la vez, lo que resulta muy beneficioso para la empresa y también para el trabajador, que puede terminar antes de tiempo sus quehaceres.

  • Asumir responsabilidades: el profesional multitasking puede estar a cargo de varios proyectos al mismo tiempo, por lo que se destaca por ser eficiente y tener practicidad para resolver cualquier problemática.
  • Mayor productividad: la multitarea permite asumir más trabajo, por lo que el profesional puede rendir más. Esto significa un aumento de producción y también un ahorro de dinero.

Desventajas de la multitarea
  • Estrés: el estrés es uno de los factores que más afectan a los profesionistas multitasking, porque la mayor parte del tiempo se ven saturados de trabajo y no logran llegar a los resultados que esperan.
  • Menor calidad en los trabajos: al no prestar la atención requerida en cada tarea por estar realizando muchas a la vez, el trabajo multitarea suele sacrificar calidad en beneficio de tiempo de realización.
  • Efectos negativos en la vida personal: cuando un trabajador es multitasking suele estar más cansado e irritado de lo habitual debido a la exigencia laboral y puede llegar a trasladar estos problemas a su entorno personal.


Se recomienda a los profesionales que encuentren un sano equilibrio entre las tareas laborales y la productividad realizando listas de prioridades para ordenar los trabajos de mayor a menor urgencia; delegando tareas y desconectándose de los dispositivos tecnológicos una vez fuera de la oficina.

Fuente: Universia, Mexico.
Subído por: Daniel Rangel Rojas



No hay comentarios:

Publicar un comentario