VISION, MISION Y VALORES DE UNA EMPRESA
La visión, la misión y los valores de una empresa son declaraciones o manifestaciones que guían u orientan las decisiones, acciones y conductas de todos los miembros de una empresa.
Pero lo cierto es que las empresas que desarrollan claras declaraciones formales de visión, misión y valores, y que las comunican de manera efectiva tanto a sus miembros como a clientes, proveedores y público en general, suelen ser tener un mejor rendimiento que las que no lo hacen.
Veamos a continuación el concepto de cada una de estas declaraciones:
Visión
La visión de una empresa es una declaración que indica hacia dónde se dirige una empresa o qué es aquello en lo que pretende convertirse en el largo plazo.La visión de una empresa sirve como guía para la toma de decisiones y las acciones de todos los miembros de la empresa, pero además de ello, sirve como fuente de inspiración y motivación, le da identidad a la empresa, y ayuda a proyectar una imagen positiva.
Una buena visión de empresa suele contar con las siguientes características:
- es clara, entendible y fácil de seguir para todos los miembros de la empresa.
- es breve, conformada por una sola oración.
- es positiva, atractiva e inspiradora.
- es desafiante, pero a la vez realista.
- está alineada y es coherente con los valores, los principios y la cultura de la empresa.
- es comunicada y recordada constantemente a todos los miembros de la empresa.
- es del conocimiento de clientes, proveedores y público en general.
A modo de ejemplo, veamos la declaración de visión de la empresa de transporte aéreo LAN:
Visión de LAN: “Ser reconocida como una de las 10 mejores aerolíneas del mundo.”
Misión
La misión de una empresa es una declaración duradera del objeto, propósito o razón de ser de una empresa.La misión de una empresa sirve como punto de referencia o base para la toma de decisiones y las acciones de todos miembros de la empresa, pero además de ello, sirve como fuente de inspiración y motivación, le da identidad a la empresa, y permite informar qué es lo que hace la empresa y qué es lo que la diferencia de las demás.
Una buena misión de empresa suele contar con las siguientes características:
- es clara y comprensible para todos los miembros de la empresa.
- no es muy limitada al punto de llegar a limitar el accionar de los miembros de la empresa, pero tampoco muy amplia al punto de llegar a provocar confusiones sobre lo que hace la empresa.
- indica qué es lo que hace o a qué se dedica la empresa.
- distingue la empresa de otras similares.
- es comunicada y recordada constantemente tanto a los miembros de la empresa como a clientes, proveedores y púbico en general.
A modo de ejemplo, veamos la declaración de misión de LAN:
Misión de LAN: “Transportar sueños entregando lo mejor de nosotros para lograr la preferencia de clientes y comunidades, y así construimos una empresa sustentable donde nos encante trabajar.”
Valores
Los valores de una empresa son cualidades, principios o creencias que una empresa posee.Los valores de una empresa orientan las decisiones, acciones y conductas de todos los miembros de la empresa, pero además de ello, sirven como fuente de inspiración y motivación, le dan identidad a la empresa, y ayudan a proyectar una imagen positiva.
Buenos valores de empresa suelen contar con las siguientes características:
- son cualidades, principios o creencias que realmente posee o en los que realmente cree la empresa.
- están alineados y son coherentes con los valores del dueño o de los dueños de la empresa.
- son aceptados y seguidos por todos los miembros de la empresa.
- son comunicados y recordados constantemente tanto a los miembros de la empresa como a clientes, proveedores y público en general.
A modo de ejemplo, veamos la declaración de valores de LAN:
Valores de LAN:
- Seguridad: cuidamos a los pasajeros y a nuestra gente. En todo nuestro actuar y las decisiones que tomamos, la seguridad es un pilar, cumpliendo los más altos estándares de la industria.
- Superación: compartimos los objetivos y tenemos metas desafiantes. Buscamos ser los mejores todos los días, estamos abiertos al cambio y nos encanta la innovación para superar las dificultades que se nos presentan.
- Eficiencia: generamos estructuras y procesos simples que nos permitan dar soluciones y respuestas oportunas y efectivas. Trabajamos en equipo y nos coordinamos para maximizar el uso de los recursos y el tiempo de todos. Mantenemos en control los costos, sin poner jamás en riesgo la seguridad y el nivel de servicio a nuestros clientes.
- Calidez: Valoramos a todas las personas y nos preocupamos de dar un trato respetuoso. Nuestro sello es la hospitalidad, cordialidad y preocupación por el otro. Confiamos en las personas y su trabajo, destacando su diaria contribución. Intentamos resolver los problemas en equipo y reconocemos los logros en todos los niveles.
SUBIDO POR: DANIEL RANGEL ROJAS