LOS EMPLEADOS: UN ARTÍCULO VALIOSO.
Las firmas británicas descubren que deben ofrecer más que un salario para retener al personal calificado.
Autor: Alison Maitland.
Tradicionalmente, las empresas del Reino Unido han adoptado una posición rígida con relación a las horas laborables y las condiciones de trabajo de su personal. Sin embargo, en un mundo cada vez más competitivo, las compañías que operan en Gran Bretaña están descubriendo que deben ser más imaginativas si desean retener a su personal con calificaciones muy cotizadas en el mercado.
El envejecimiento de la población, las oportunidades que ofrecen Internet y el comercio electrónico, y la escasez de calificaciones en tecnología de la información son factores que les han dado a estos empleados mayor poder para negociar la remuneración y las horas laborables que les resulten más convenientes.
Entre los sectores más inclinados a perder al personal calificado figuran los de la tecnología de la información, los medios de comunicación y servicios profesionales y financieros. En un esfuerzo por competir con la cultura 'punto-com', Emap, grupo de revistas y radio, anunció este mes que ofrecía opciones de acciones y bonos de incentivo en lugar de los tradicionales premios menores y contratos.
No obstante, Michael Gubbins, consultor de la firma de asesoría de recursos humanos William Mercer, dice que los premios tienen que ser más que dinero. 'La clave es que la organización genere un ambiente en el que las personas deseen permanecer y hacer carrera'.
Entre otros incentivos figuran beneficios como pensiones, seguros, vacaciones adicionales, bonos para los cuidados infantiles y descuentos en tiendas; mayor énfasis en el desarrollo profesional y personal; y mayor flexibilidad con relación a dónde y cómo trabajan los individuos.
Aparentemente, estos incentivos están limitados a una minoría de empleados, de acuerdo con un sondeo entre profesionales de recursos humanos publicado en la revista Hay Management Consultants. La encuesta demostró que sólo 23% de los empleados disponían de horarios flexibles y que 2% obtenían beneficios flexibles. Sorprendentemente, 81% de los encuestados dijeron que su organización no respetaba a sus empleados.
Steve Watson, director adjunto de remuneración y beneficios de Hay, dice que los incentivos y las facilidades menores no pueden compensar la ausencia de respeto hacia el personal. "Tal y como lo descubrió Bob Ayling en British Airways, o se valora a los empleados o se los pierde".
Recientemente, la consultora gerencial Bain le ofreció a su personal una parte de sus inversiones en Internet con el fin de detener una fuga de talento. Las deserciones se han reducido, en parte, debido a la agitación que ha afectado las acciones de Internet y de la alta tecnología y en parte debido al ofrecimiento de dichos valores, derecho que se pierde si el empleado parte antes de la fecha en que deban serle entregados.
La competencia por conseguir empleados altamente calificados sigue siendo muy intensa. La rotación laboral en el mercado de la tecnología de la información se sitúa en 15,5% al año. Si bien la rotación promedio en IBM es considerablemente más reducida, la empresa afirma tener sectores en que el personal con las calificaciones en demanda en las compañías 'punto-com' está desertando a una tasa cercana a 20%.
Entre los incentivos de IBM figuran bonos al momento de la contratación, los cuales se pierden si la persona se marcha antes de una fecha determinada; las opciones de acciones; y los bonos de retención destinados al personal 'esencial para la empresa', los cuales quedan sujetos a su permanencia por un período determinado y al logro de objetivos particulares. IBM afirma que entre 50 y 60 personas se han quedado trabajando en la empresa por causa de los bonos. Hace poco, la firma Arthur Andersen le permitió al personal elegir la manera de vestirse -práctica que es más común en Estados Unidos, pero que está prosperando en el Reino Unido- y escoger entre trabajar en la oficina o en casa: a cada empleado se le ha ofrecido un teléfono celular o una segunda línea telefónica en la casa. Desde luego, todos cuentan con estudios de posgrado en Administración.
¿Acaso los patronos volverán a ejercer el poder si se producen dificultades económicas? Sólo marginalmente, dice David Whitmore, quien es socio de la firma David Whitmore. "Aún disponemos de una fuerza laboral que sabe lo que quiere y está más acostumbrada a considerar diferentes opciones".
Traducido por: Mario Bulfone.
Subido por: Daniel Rangel Rojas.
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