lunes, 11 de enero de 2016

VENTAJAS DE LAS ESTRATEGIAS EMPRESARIALES

VENTAJAS DE LAS ESTRATEGIAS EMPRESARIALES
 
 
VENTAJAS CORPORATIVAS
 
 
Las empresas han estado conscientes de las ventajas de ejecutar una estrategia corporativa desde mucho antes que Michael Porter, profesor de gerencia general de la escuela de administración de Harvard, se dedicara a investigar las bases fundamentales de la competitividad en su laureado y clásico trabajo explicatorio que lleva por título: Competitive Strategy (Estrategia Competitiva).
 
Sin embargo, el análisis que Porter realiza en sus publicaciones les permitió a las compañías distinguir más claramente los mecanismos económicos que impulsan el éxito en la complicada área de los negocios. Su perdurable contribución a la teoría gerencial  es haber identificado cinco fuerzas subyacentes que impulsan asombrosamente la competitividad en esas áreas:
1.- Las rivalidades corporativas.
2.- La entrada de nuevos competidores al mercado.
3.- La amenaza que representan los productos y servicios alternativos.
4.- El poder de negociación de los proveedores.
5.- El poder de negociación de los compradores.
 
Estas cinco fuerzas, señala este estudioso de las estrategias corporativas, determinan colectivamente la rentabilidad de una compañia.
 
Porter logró esbozar estratégicamente los componentes de un  negocio que pueden ser modificados cada uno por separado para satisfacer o crear la esperada demanda del mercado.
 
Ventaja comparativa
 
La gran idea de este profesor universitario estuvo focalizada en demostrar que así como un general podía darse a sí mismo una ventaja comparativa escogiendo el terreno en el que luego desarrollaría su batalla, una compañía podia sacar provecho de la cuidadosa escogencia del lugar que ocupará en el mercado.
 
En un libro posterior, Competitive adventage ( Ventaja competitiva ), Michael Porter sugirió "estrategias genéricas" alternativas, que bien pueden traducirse en la diferenciación basada en el servicio o calidad, lo que le permite a una compañia cobrar un precio mayor por sus productos; o la opción de disminuir los costos para tener las mercancías más baratas del mercado.
 
Una tercera estrategia fundamental la representa el centrarse en un solo enfoque. Ahora, conviene tener bien claro que las compañías que trataron de combinar diferenciación y liderazgo en costosrara vez lograron tener el ansiado éxito.
 
Podría decirse que una de las mayores contribuciones de los análisis y prescripciones de Porter para el éxito empresarial ha sido la manera  en que este teórico ha ayudado a establecer la gerencia como una disciplina que puede aprenderse.
 
Su comprensión de las razones del éxito o el fracaso de una compañia se ha convertido en un libro de texto para la alta gerencia de las empresas, compañías y corporaciones más destacadas del mundo.
 
 
 
AUTOR: RICHARD DONKIN.
SUBIDO POR: DANIEL RANGEL ROJAS.



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